Abogazía. Atención al Cliente: 902 324 444
Servicios: ParticularesServicios: Comunidades de PropietariosServicios: Empresas y autónomosContratar serviciosConsultas frecuentesServicios: Como funcionanContacte con nosotros
Documento sin título

CONSULTAS FRECUENTES

Documento sin título

¿He sufrido un accidente de tráfico, es conveniente que avise a la policía?

Lo primero que habrá de hacer, tras superar el impacto inicial es confeccionar con el otro/s  conductores  implicados el correspondiente parte o declaración amistosa de accidente de circulación, donde constarán las partes implicadas, identidad, datos de los vehículos (matricula, Aseguradora, marca y modelo), localización de los daños en cada vehículo y un simple croquis de la mecánica del accidente.  No dude en escribir de su puño y letra antes de firmar el parte, si lo considera  necesario, una descripción de cómo ocurrió el accidente o que uno de los implicados reconoce su responsabilidad en el mismo, de cara a evitar futuras controversias en momentos posteriores al accidente, cuando el parte tenga acceso a la Compañía de Seguros y ésta interprete los datos consignados en el mismo.

 La confección de la declaración amistosa solo será posible si todos los conductores implicados están de acuerdo, en caso contrario no dude en ningún momento en avisar a la Policía Local, a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, a fin de que hagan acto de presencia en el lugar del accidente, quienes elaborarán un atestado o unas diligencias a prevención sobre lo allí ocurrido, tomando mediciones de la vía, vestigios o restos en la calzada, toma de declaración a testigos y en su caso realizarán un informe o conclusión final sobre las que a su juicio pueden resultar ser las causas del accidente. En cualquier caso, esta toma de datos que realiza la policía e incorpora al atestado,  influirá decisivamente en un momento posteriormente en la determinación del responsable del accidente. En todo caso, siempre que haya lesiones de diversa consideración es conveniente avisar a la Policía.

 Por otro lado, siempre debe tomar nota en caso de falta de acuerdo con los implicados en confeccionar la declaración amistosa, de los datos necesarios para identificar al menos al vehículo responsable, matricula, marca, modelo, y color.

¿He sufrido lesiones en un accidente de circulación y quiero reclamar al responsable, qué he de hacer?

Si ha sufrido lesiones en un accidente de circulación, acuda de inmediato al Hospital más cercano donde recibirá asistencia médica, donde deberá mencionar que la razón de ser de su asistencia se debe a un accidente de tráfico. Este parte médico de urgencias es de gran importancia a la hora de acreditar la realidad de las lesiones y sobre todo, que las mismas traen su causa en el accidente de circulación. Seguidamente dispondrá usted de un plazo de seis meses para interponer una denuncia penal contra el conductor responsable del accidente, donde se iniciará la tramitación de un juicio de faltas por imprudencia simple, será usted revisado por el Médico  Forense adscrito al Juzgado quien emitirá un informe valorando los días que ha precisado para la curación de sus lesiones, tratamiento recibido y, en su caso, secuelas que le han quedado. Este informe será determinante a la hora de cuantificar la indemnización que por daños y perjuicios pueda reclamar.

¿Qué plazos tengo para reclamar los daños y perjuicios derivados de un accidente de circulación?

Dispone de 6 meses para interponer una denuncia por vía penal, en caso de que haya sufrido lesiones. Si se produce el archivo de ésta, dispondrá de un año desde la fecha en la que le sea notificado el auto de archivo de las actuaciones.

No obstante, y si usted no opta por acudir a la vía penal, dispone del plazo de un año para reclamar, que se computará desde el día en que se produjo el accidente, o si ha sufrido lesiones, el día en que se consolidaron las secuelas sufridas, de forma que para ello, deberá tener constancia a través de documentos médicos, particularmente de la sanidad pública, de la fecha de su alta médica con secuelas.

¿Es obligatorio declarar a mi Aseguradora el accidente de circulación que acabo de sufrir?

El tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario, deben de comunicar a la Compañía de Seguros, en este caso, el accidente de circulación, dentro del plazo máximo de siete días, salvo que en la póliza se haya pactado un plazo más amplio. De ahí que esta  obligación contenida en el artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguro, tenga  sus consecuencias en caso de incumplimiento, como lo es el derecho del Asegurador a reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración, salvo que el asegurador haya tenido conocimiento del siniestro por otro medio. Junto a esta obligación, deberemos de facilitar a la Compañía de Seguros toda clase de informaciones sobre las circunstancias y consecuencias del siniestro.

¿Qué puedo reclamar si he sido víctima de un accidente de circulación?

Si ha sido víctima de un accidente de circulación tiene derecho a ser indemnizado por dos conceptos, daños materiales y daños personales. Normalmente, los daños materiales serán los que haya sufrido su vehículo, resultando esencial que su aseguradora tenga conocimiento del siniestro dentro del plazo de siete días, para que designe un perito que emita un informe de daños, y se pronuncie no solo sobre su valor sino sobre la relación causal entre los daños y la mecánica del accidente, a fin de evitar fraudes. Realizado el informe, si el valor de reparación  peritazo excede del valor venal del vehículo, usted tendrá derecho a ser indemnizado en el importa del valor venal más el incremento de un porcentaje por el valor de afección del vehículo. En caso contrario, tiene derecho a todo el coste de reparación. Además, junto con los daños materiales sufridos en el vehículo, existen otro tipo de daños materiales que puede reclamar (gafas, reloj, móvil, ropa, etc.).
 En cuanto a los daños personales, el importe de la indemnización se determina según un baremo que determina las cuantías a reclamar por cada secuela y el importe diario de cada día de hospitalización, de incapacidad total para el desempeño de sus ocupaciones habituales o simplemente días de curación. omega replica watches

He recibido en mi empresa, de un proveedor, una mercancía embalada defectuosa, ahora mis clientes se quejan por no tenerla, ¿tengo derecho a una indemnización por los perjuicios sufridos?.

A la hora de contratar trabajadores para distintos puestos, ¿debo realizar un contrato laboral o mercantil?.

He intentado en diversas ocasiones, sin éxito, cobrar una deuda a un cliente, ¿qué procedimiento he de seguir para cobrar el impagado?.

Ante el impago de una letra de cambio, ¿puedo exigir el pago indistintamente al avalista o al deudor?.

¿Es precedente el despido de un trabajador que en su puesto de trabajo usa internet de modo recreativo?.

Me ha encargado un cliente unos catálogos en color a una imprenta y en el momento de recogerlos comprobó que la letra estaba clara pero una foto estaba desenfocada y por tanto se niega a pagar el precio, ¿tengo derecho a exigir una parte del precio ya que he cumplido parcialmente el servicio?.

¿Puedo reclamar los gastos de devolución de letras de cambio o pagarés al cliente moroso?.

Soy empresario, cuando fui a reclamar una deuda vencida, descubrí que la empresa estaba inactiva y sin haberla liquidado, además creo que este deudor opera bajo otra sociedad creada por él, ¿puedo dirigir alguna acción judicial contra la nueva sociedad?.

Tengo un albarán de entrega como prueba de la existencia de una deuda vencida, inferior a 30.000 euros, contra un deudor, ¿puedo reclamarla ante los tribunales?.

¿En que supuestos son responsables del pago de una deuda tanto la sociedad como los administradores?.

¿Si recibo una mercancía fuera del plazo pactado puedo rescindir el contrato de compraventa?.

¿Valdría como prueba en juicio que he enviado una carta certificada al deudor exigiendole el pago?.

Mi empresa ocupa un bajo comercial en régimen de alquiler y me ha avisado el arrendador de su venta, ¿tengo derecho a alguna compensación por el traslado de la empresa?.

¿Existe alguna procedimiento judicial previa a la reclamación judicial para saldar una deuda?.

Tengo una factura impagada por un importe inferior a 2.000 euros, ¿existe un procedimiento judicial sencillo para las reclamaciones de baja cuantía?.

Me ha entregado un cliente un cheque para saldar una deuda, pero con una fecha de emisión de treinta días más tarde, ¿esto es lícito?.

Pacté recibir un pedido de mercancía en una fecha concreta, pero el día de la entrega solo recibí una parte. Si ya no satisface esta entrega mis intereses comerciales, ¿puedo rechazarla?.

Soy autónomo y he oído que se ha modificado nuestro régimen legal, en lo referido a la contratación de familiares. ¿En que medida?.

A efectos fiscales, ¿me conviene transformar mi empresa, junto a mis hijos, en una sociedad de responsabilidad anónima o limitada

Necesito un coche nuevo para mi pequeña empresa, ¿me convendría utilizar el “renting”?.

Quiero hacer testamento para dejar repartidos mis bienes entre mis tres hijos. ¿qué clases de testamento puedo hacer?

Para realizar testamento, el Código Civil permite  hacerlo mediante un simple escrito del testador, haciendo constar la disposición de sus bienes que desea tras su muerte, que no es necesario otorgar ante Notario ni esta sujeto a otra formalidad. Este testamento, llamado ológrafo, debe estar redactado de puño y letra del testador, hacer constar la fecha y su firma y que la persona que lo realiza sea mayor de edad.  Siendo la gran ventaja de esta modalidad de testamento su sencillez, y su nulo coste ya que es gratuito, puede presentar varias complicaciones, siendo la más frecuente la pérdida del testamento, o que la persona que lo tenga custodiado no lo presente al Juzgado a fin de que sea reconocido.

La otra forma de hacer testamento es otorgarlo ante Notario, de forma que el testador da a conocer sus últimas voluntades ante el Notario, quien lo comunica al Registro General de Actos de Última Voluntad. Esta modalidad se conoce como testamento abierto. Esta clase de testamento da una mayor seguridad, al intervenir un Notario y ser garantía de que se van a cumplir todas las formalidades exigidas por la Ley.

Por última, y en su caso, si desea mantener en secreto la  distribución de sus bienes entre sus hijos, existe la posibilidad de otorgar testamento cerrado, aquél se realiza por escrito, compareciendo ante Notario, introduciendo el testamento en un sobre cerrado y sellado, ante el Notario que lo autorice, quien levantará acta de su otorgamiento, expresando el número y marca de los sellos con que está cerrado y dará fe del conocimiento del testador. Este testamento permanecerá secreto hasta la muerte del testador estando custodiado por el Notario, por el propio testador o una persona de su confianza.

¿Cómo podemos repartir la herencia de mi padre si no tiene hecho testamento?

Mi suegro no incluyó en su testamento a su hija, mi mujer. Tiene derecho a reclamar a sus dos hermanos una parte de la herencia de su padre?

¿Qué es el usufructo vitalicio de los bienes hereditarios?

¿Mi padre hizo testamento en un folio de papel, y hay algunas condiciones que apenas si que se entienden. ¿Tiene validez ese testamento?

OBRAS INCONSENTIDAS

Los vecinos de la última planta de mi edificio, han realizado unas obras por las que han comunicado su piso con dos trasteros, para tener una vivienda tipo ático duplex. ¿son legales estas obras?.

Salvo que expresamente cuenten con el consentimiento unánime de los vecinos, estamos ante unas obras  que implican la alteración del destino que se daba a los locales usados como trasteros según el título constitutivo de la Comunidad, transformándolos en la planta superior de una vivienda, de forma que los mismos han quedado incorporados a la vivienda.

Este tipo de obras, además del cambio de destino de los trasteros que ahora pasan a ser vivienda, constituyen unas reformas que afectan a la cubierta superior del edificio, que de estar destinados a un uso como terraza dentro del edificio pasan a otro no permitido de vivienda, por lo que se trata de obras ilegales, ya que toda obra que implique la alteración del destino propio de local afectado supone una modificación del título constitutivo contrariando así los artículos 5 y 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, afectando igualmente al reparto de cuotas toda vez que ahora la vivienda tendrá una mayor superficie y por lo tanto deberá reajustarse entre todos los vecinos los coeficientes de participación.

¿Despues de casarme, cuanto tiempo ha de transcurrir antes de poder solicitar el divorcio?

Tras la última reforma del Código Civil, deben haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio, salvo que que se acredite que existe un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos o de cualquiera de los miembros del matrimonio, en cuyo caso no será necesario que transcurra el citado plazo de tres meses.

Tras el divorcio, ¿Quién se queda con la vivienda familiar?

 

Respecto de la vivienda, el Código Civil en su art. 96, establece que el uso de la vivienda familiar será el que los cónyuges decidan en un Convenio Regulador, por mutuo acuerdo, y en el caso de que no exista tal acuerdo, el uso de la vivienda familiar será para los hijos y para el cónyuge al que se le atribuya la guarda y custodia. Pero especifica más el Código Civil: cuando algunos hijos queden en compañía de un cónyuge y los restantes en la del otro, el juez resolverá lo procedente sobre la atribución de la vivienda familiar.

No habiendo hijos, podrá, incluso, acordarse que el uso de los bienes, por el tiempo que prudencialmente se fije, corresponda al cónyuge no propietario de los bienes, siempre que las circunstancias lo hicieran aconsejable y fuera el interés del más necesitado de protección. Para disponer de la vivienda y de los bienes indicados, cuyo uso corresponda al cónyuge no titular, se requerirá el consentimiento de ambos o, en su caso, la autorización judicial.

 

¿ Qué ocurre con las vacaciones de los hijos de padres separados?

 

            Si existe un Convenio Regulador que defina esa ruptura, debe saberse que es el propio art. 90 del Código Civil el que establece en su apartado a) que los cónyuges habrán de ponerse de acuerdo en la determinación de la persona a cuyo cuidado hayan de quedar los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y el régimen de visitas, comunicaciones y estancia de los hijos con el progenitor que no conviva con ellos.

Así pues, cualquier incumplimiento, cualquier diferencia entre los cónyuges al respecto, debe solventarse en función de lo pactado en el Convenio Regulador, tanto si el cónyuge que tiene a los hijos se niega a entregarlos al otro cónyuge como si este se desentiende de los menores. En tal caso, comprobado el contenido del Convenio, si se produce un incumplimiento, la medida más efectiva será ponerlo en conocimiento del juzgado que conoció del divorcio, y si nos consta además, que no hay razones para el incumplimiento, lo que hay que hacer es denunciar el hecho ante el cuartel de la guardia civil, policía o ante el juzgado de guardia. Esta actitud va a producir, evidentemente, fricciones y enfrentamientos, pero quizá, es el único remedio coercitivo con el que cuenta el ciudadano para que se respeten los acuerdos.

Si no existe un Convenio Regulador matrimonial en el momento del divorcio, será la sentencia la que especifique el modo en que los cónyuges que no convivan con los menores podrán disfrutar las vacaciones con ellos.

 

¿ Podemos hacer testamento conjunto mi mujer y yo?

 

El testamento es un acto personalísimo, propio, indelegable y nunca podrán testar dos ó más personas mancomunadamente, o en un mismo instrumento o escritura, ya lo hagan en provecho recíproco o en beneficio de un tercero, por lo que si una pareja quiere hacer testamento conjunto, no será posible, aunque sí es posible otorgar testamento cada uno por su parte, nombrándose herederos universales de todos los bienes y derechos, dejando a salvo la legítima.

 

Mi suegro no incluyó en su testamento a su hija, mi mujer. ¿Tiene derecho a reclamar a sus dos hermanos una parte de la herencia de su padre?

 

Aunque su suegro no la haya incluido en su testamento, al ser su mujer hija del testador, es denominada automáticamente según el Código Civil como heredera forzosa, teniendo por ello derecho a una parte de la herencia denominada legítima, que es un derecho del cual no se puede disponer ni desposeer, ni siquiera por el propio testador, como no sea por alguna de las causas concretas de desheredación que establece la propia ley. cheap replica watches, best replica watches

 

¿ Se puede adoptar a una persona mayor de edad?

 

El Código Civil nos dice que únicamente podrán se adoptados los menores no emancipados, pero excepcionalmente será posible la adopción de un mayor de edad o de un menor emancipado cuando, inmediatamente antes de la emancipación, hubiere existido una situación no interrumpida de acogimiento o convivencia, iniciada antes de que el adoptado hubiere cumplido los catorce años.

 

¿ Es necesaria siempre la propuesta previa de la entidad pública a favor del adoptante?

 

                                                                                                                                    No, cuando en el adoptando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

1-   Ser huérfano y pariente del adoptante en tercer grado por consanguinidad o afinidad.

   2- Ser hijo del consorte del adoptante.

3-Llevar más de un año acogido legalmente bajo la medida de un acogimiento preadoptivo o haber estado bajo su tutela por el mismo tiempo.

4-     Ser mayor de edad o menor emancipado.

         

Si ya soy mayor de edad. ¿ Puedo adoptar?

 

Para iniciarse un procedimiento de adopción se requiere que el adoptante sea mayor de veinticinco años.

En la adopción por ambos cónyuges, basta que uno de ellos haya alcanzado dicha edad. En todo caso, el adoptante habrá de tener, por lo menos, catorce años más que el adoptado.

 

.En un control de alcoholemia, ¿el conductor tiene la obligación de someterse a la prueba de alcoholemia?

 

El conductor tiene la obligación legal de someterse a la práctica de la prueba de alcoholemia y su negativa puede dar lugar a dos tipos de responsabilidades:

-         Administrativa: Podemos ser sancionados por la comisión de una infracción muy grave que conlleva la imposición de una multa, la suspensión del permiso de conducir y en su caso, la retención del vehículo.

-         Penal: Al negarnos a realizar la prueba, podemos incurrir en un delito de desobediencia grave que puede ser sancionado con pena de prisión.

 

¿Qué derechos tiene el conductor ante la prueba de alcoholemia?

En virtud del art.22 del RD 1428/03, las pruebas para detectar la posible intoxicación por alcohol, se practicarán por los agentes encargados de la vigilancia de tráfico, y consistirán normalmente en la verificación del aire expirado mediante etilómetros. En los casos en que la primera prueba fuese positiva, se realizará una segunda, para una mayor garantía y a efecto de contraste, dejando transcurrir entre ambas al menos diez minutos.

En estos casos, los conductores tienen derecho a:

-         Pedir que otra persona que se halle presente compruebe que entre ambas pruebas transcurren al menos diez minutos.

-         Formular personalmente, o por medio de algún acompañante, las alegaciones oportunas, debiendo quedar reflejadas en la diligencia que se expida.

-         Contrastar los resultados obtenidos con el etilómetro mediante un análisis de sangre. El importe de dichos análisis deberá se previamente abonado por el interesado y con él se atenderá al pago cuando el resultado de la prueba sea positivo.

 

En caso de resultar positiva la prueba de alcoholemia, ¿pueden inmovilizar mi vehículo?

 

Sí, y además, si su vehículo supone un obstáculo para la circulación pueden desplazarlo a los depósitos habilitados al efecto, soportando los gastos el conductor.

Por otro lado, si usted no va solo y su acompañante tiene permiso de conducir y al realizarle la prueba de alcoholemia el resultado es negativo, éste podrá conducir su vehículo.

 

¿ Durante cuánto tiempo existe la obligación de alimentar a los hijos?

 

Como principio general, los padres están obligados a mantener a sus hijos con independecia de su edad. Por tanto, las pensiones alimenticias u otras formas de contribución tendrán lugar hasta que el hijo en cuestión alcance su independencia económica o bien se extingue por fallecimiento del hijo o por fallecimiento del progenitor obligado al pago.

Sólo pueden reclamarse las pensiones alimenticias impagadas durante los últimos cinco años.

Mi marido, tiene la obligación, según la sentencia de divorcio, del pago de una pensión mensual a nuestra hija, pero ha dejado de abonarla desde hace unos meses. ¿Puedo exigir, de alguna manera, el pago de esa pensión?

 

 Sí, cabe la posibilidad de que la persona beneficiaria de la pensión, solicite al juzgado que tramitó el divorcio un procedimiento de ejecución de sentencia para que, con el fin de garantizar el pago de dicha pensión se practique una retención del salario de la persona obligada al pago (en este caso, su padre), por parte de la empresa en que trabaje y que el importe de dicha pensión sea ingresado por la empresa en una cuenta bancaria designada por el interesado.

¿ Qué se puede hacer ante el impago de pensiones?

 

 Con el fin de dar efectividad a las resoluciones dictadas por los jueces en los procesos matrimoniales, la ley permite una doble posibilidad:

-         La vía civil, esto es, la posibilidad que el marido y la mujer tienen de exigir o solicitar, ante el juzgado o tribunal que conoció de su separación, medidas cautelares para garantizar de esa forma el pago de la pensión.

-         La vía penal, que va a consistir en la denuncia ante el orden jurisdiccional penal de aquellos incumplimientos por parte del cónyuge obligado por la sentencia de separación o divorcio, o incluso de medidas provisionales.

¿ Sólo pueden detener las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

 No, ya que en virtud del art. 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cualquier persona puede detener, pero sólo en los casos tasados por ley, que son:

-         Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.

-         Al delincuente in fraganti.

-         Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle cumpliendo condena.

-         Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslado al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiere impuesto por sentencia firme.

-         Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.

-         Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.

-         Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.

     

¿ Cuánto tiempo puede estar una persona detenida sin que se le haya condenado a pena de prisión?

 

 Según la ley, la detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y en todo caso, no podrá ser superior a setenta y dos horas.

 

¿ Qué es el "Habeas Corpus"?

  El “Habeas Corpus” es un procedimiento judicial rápido (tiene una duración de veinticuatro horas) y sencillo, que refleja el derecho de cualquier ciudadano a solicitar su comparecencia inmediata ante el juez para que, una vez expuestos sus argumentos, se pronuncie sobre si su detención y las condiciones en las que se ha desarrollado la misma han sido o no legales. Para su tramitación no es necesaria la intervención de abogado ni de procurador.

 

He sufrido una caída como consecuencia del mal estado en el que se encontraba la acera por donde caminaba. ¿Puedo reclamar una indemnización por ello?

 

Sí, ya que según el art. 139.1 de la Ley 30/92, los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

En el caso que se plantea, la administración competente es de ámbito local, ya que es competencia de los municipios la pavimentación de las vías públicas urbanas, lo que responde a la necesidad de garantizar que el tránsito de vehículos y principalmente el tránsito de personas sea seguro.

 

¿ Cómo tengo que reclamar?

 

Para reclamar en estos casos, hay que presentar un escrito en el que se especifique las lesiones producidas, la relación de causalidad entre éstas y el funcionamiento del servicio público y la evaluación económica de los daños, si es posible.

Deberán aportarse elementos probatorios que permitan demostrar el mal estado del pavimento el día del accidente mediante testigos, fotografías, atestado de la policía, así como documentos que prueben que la lesión ha sido producida como consecuencia del mal estado de la acera, bien mediante parte médico, parte de urgencias o de rehabilitación.

El plazo para reclamar es de un año desde que se produjo el hecho. Si los daños tienen carácter físico o psíquico, el plazo comienza a computarse desde que se produce la curación o desde el momento en el que se determine el alcance de las secuelas.

 

¿ Dónde tengo que reclamar?

La reclamación ha de presentarse con una copia de la misma en el Registro del Ayuntamiento que corresponda, donde nos sellarán el escrito con la fecha de presentación del mismo.

La resolución que se dicte pone fin a la vía administrativa. Si no recae resolución expresa, se entiende que ha habido silencio administrativo, es decir, que la solicitud de indemnización debe entenderse desestimada. En este caso, tenemos la posibilidad de interponer un recurso de reposición o bien recurrir directamente a la jurisdicción contencioso-administrativa.

 

En caso de error médico, ¿quién debe responder? ¿ frente a quién formular la correspondiente reclamación, contra el médico, contra la enfermera, contra el centro hospitalario?

 

La responsabilidad del centro sanitario, del propio servicio, nace de modo directo de la negligencia de sus empleados o dependientes, aunque se presente de modo difuso quién sea la persona determinada.

Según el art.1903 del Código Civil, es posible exigir responsabilidad tanto al centro hospitalario como a la compañía aseguradora de los servicios médicos. Es decir, son igualmente responsables los dueños y directores de un establecimiento, de una empresa, respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos que tuvieran empleados o con ocasión de sus funciones, y la compañía con la que tuvieran asegurada la responsabilidad civil derivada del ejercicio de su actividad.

 

¿ Cómo puedo reclamar una supuesta negligencia en cirugía estética?

 

Para reclamar una supuesta negligencia en cirugía estética, como primer paso, le recomendamos que solicite las pertinentes explicaciones por escrito. Intente reunir toda clase de  pruebas posibles que puedan demostrar que pudo haber existido negligencia médica.

En caso de fallecimiento o de lesiones graves, se puede acudir a la vía penal, de esta manera se puede conseguir la condena de inhabilitación e incluso  la pena de prisión al médico, además de ver resarcido el daño mediante la correspondiente indemnización.

También puede dirigirse contra la clínica, en este caso por vía civil, en nombre de su representante legal y contra los profesionales.

Si, por otra parte, la reclamación va dirigida a un centro público, se puede solicitar la correspondiente indemnización por vía administrativa, a través de la cuál, única y exclusivamente se puede obtener una compensación económica pero no se dirige penalmente contra el médico responsable.

Si, por el contrario, el objeto de la reclamación es un centro privado, se puede solicitar la correspondiente indemnización ante los tribunales civiles, interponiendo una demanda contra el centro y el médico responsable de la supuesta negligencia médica.

 

Hace unos días estuve en una clínica de estética para que aplicaran a mi hija unas sesiones de rayos uva para autobroncearse, pero se negaron en rotundo porque es menor de edad. ¿Esto es legal?

 

Según el art. 7 del RD 1002/2002 de 27 de septiembre por el que se regula la venta y utilización de aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas, en los centros de bronceado queda prohibida la utilización de los aparatos de bronceado cuando el consumidor o usuario sea un menor de dieciocho años.

 

¿Podemos prescindir de notario y escritura pública al comprar una vivienda?

 

Sí, el documento que firman los particulares tiene suficiente valor. Ahora bien, hay que advertir que un contrato privado, escrito o verbal, sólo tiene valor entre las partes que lo han suscrito. De modo que siempre es aconsejable la escritura pública de compraventa, y su inscripción en el Registro de la Propiedad, ya que esta inscripción dota al contrato de la publicidad que lo va a hacer oponible a terceros, siendo el Registro de la Propiedad en última instancia el que va a indicarnos quién es el legítimo propietario, cuáles son las cargas y demás condiciones a que pudiera estar sometida la propiedad adquirida.

 

El año pasado me compré un piso, ya he pagado una parte, pero actualmente no me interesa quedármelo. ¿Me deben devolver lo ya entregado?

 Al adquirir una vivienda, con el primer documento que se firma se establece el compromiso de que la compra supone un pacto o un negocio formal por ambas partes, motivo por el cuál el comprador entrega una cantidad como señal o para descontar del precio futuro y el vendedor se obliga a vender, a suscribir un verdadero contrato de compraventa o una escritura pública de compraventa.

Desde el punto de vista jurídico, el Código Civil, denomina ese compromiso como arras o señal,  las cuales hacen posible el desistimiento o retirada de la compraventa, con la consabida sanción de pérdida de quien las entregó y devolución doblada de quien recibió la señal.

Es decir, usted perdería lo entregado y en caso de que desistiera el vendedor le devolvería el doble de lo que usted haya pagado.

 

En la compra de un piso, ¿ Quién corre con los gastos?

 

Según el Código Civil, salvo que exista acuerdo entre las partes, los gastos de otorgamiento de escritura los abonará el vendedor y los gastos de primera copia y los posteriores a la venta serán abonados por el comprador.

En el caso del “Impuesto  sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana” o  Plusvalía (como todo el mundo lo conoce),  que tiene su fundamento en el aumento de valor que experimenta una finca, así como en el beneficio que obtiene el dueño de la misma al aprovecharse del progreso y de las mejoras de la ciudad, quien vende esa finca es quien tiene que pagar. Todo esto y como hemos dicho anteriormente, salvo pacto en contrario.

 

Me gustaría alquilar un piso que tengo en propiedad. ¿Existe alguna forma de garantizar el pago del alquiler?

 Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, una forma de garantizar el cumplimiento de las obligaciones del arrendatario es por medio de la fianza, que es la cantidad de dinero que el arrendatario entrega al arrendador a la celebración del contrato con carácter obligatorio.

Por otra parte, ante el impago del precio del arrendamiento por parte del inquilino, la solución prevista por el legislador es la reclamación de las rentas y el desahucio, pero la solución se manifiesta ineficaz cuando la solvencia del arrendatario es dudosa; de ahí  que cada vez sea más frecuente la exigencia por parte de los propietarios de un aval que garantice el pago de las rentas, ya que según el art. 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias, adicional a la fianza en metálico.

 

Tengo un piso alquilado y los inquilinos no me pagan la renta desde hace dos meses. ¿ Hay alguna manera de echarlos?

 

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, el propietario del piso puede recuperar la posesión del inmueble iniciando un procedimiento judicial denominado desahucio. Se trata de un procedimiento sencillo y breve que tiene como único fundamento el impago de la renta u otras cantidades debidas por el arrendatario y el vencimiento del contrato.

Antes de presentar una demanda de desahucio se ha de haber requerido al ocupante o inquilino para que desaloje la vivienda.

La única manera de paralizar el proceso y evitar que se inicie el juicio es a través de la enervación, es decir, pagar lo que adeude el arrendador, ahora bien, ésta solo puede realizarse una vez y no podría llevarse a cabo si con al menos dos meses de antelación a la presentación de la demanda el arrendador ya hubiese requerido el pago al inquilino por cualquier medio fehaciente y éste no hubiera realizado el pago.

 

Soy arrendataria de un piso del que tuve que salir forzosamente hace tres meses dado que hay que realizar obras de mantenimiento y como consecuencia de ello, el piso queda inhabitable. He querido resolver el contrato pero el dueño no me quiere devolver la fianza. ¿Está actuando legalmente?

 

En cuanto a las obras, según la Ley de Arrendamientos Urbanos, si las reparaciones son necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido en el contrato, y no pueden razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla.

Si no hay más remedio que realizar las obras, el arrendador deberá comunicárselo al arrendatario con una antelación mínima de tres meses a su comienzo, y el arrendatario podrá optar entre desistir el contrato si las obras le afectan seriamente, o exigir una reducción de la renta, si la obra durase más de veinte días.

En cuanto a la fianza, hay que decir que es la cantidad de dinero que el arrendatario entrega al arrendador para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones, debiendo devolverla a la finalización del contrato, excepto si existieran responsabilidades por las que el arrendatario tuviera que responder.

 

He contratado a una empresa de decoración para que reforme mi cocina. Cuando están cambiando los azulejos, se descubre que la tubería del agua está rota, con lo cuál se ha producido un gasto extra. ¿Quién paga los gastos no presupuestados, la empresa de decoración o yo?

Si el arreglo de la tubería estaba fuera del presupuesto y era necesario para dotar de habitabilidad la cocina, el que encarga la obra no puede escudarse en que no sabía nada o que la reparación no es objeto del contrato. Conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, ha de apreciarse la concurrencia del consentimiento del dueño cuando de alguna forma se ve beneficiado por esos gastos extras. Por tanto, el contrato de obra sí puede modificarse introduciendo innovaciones cuando hay razones justificadas para haber cambiado el proyecto, y en consecuencia, el precio en el contrato. La autorización del dueño para llevar a cabo tales innovaciones no requiere la concurrencia de su consentimiento manifestado documentalmente, bastando cualquier manifestación verbal o incluso aceptación tácita.

Hace unos meses contraté a una empresa para realizar unas reformas en mi casa. Los albañiles vienen todos los días a mi casa pero no avanzan casi nada en la obra y desatienden las instrucciones del jefe de obra. ¿Qué puedo hacer contra esto?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que nos encontramos ante un contrato de arrendamiento de obra, y que la ruptura por parte del propietario está regulada en el Código Civil. Si existen realmente causas para la resolución del contrato por incumplimiento grave (este sería el caso), puede pedirse la resolución del contrato y la correspondiente indemnización de daños y perjuicios, lo que evidentemente, no se le va a abonar de inmediato por la empresa, sino tras la correspondiente demanda judicial que dé por acreditado el hecho del incumplimiento y por buenos los daños y perjuicios al cabo de ese procedimiento judicial.

Esta sería la solución correcta desde un punto de vista jurídico, pero cuando se tiene una obra empezada, lo que suele convenir es cursar un requerimiento notarial a la empresa constructora para que concluya la obra según lo pactado, de tal modo que una vez que ha transcurrido dicho plazo sin reanudar las obras o sin corregir los desperfectos, el contrato se dará por resuelto, exigiendo además, los daños y perjuicios correspondientes.

No es incompatible con esta solución el hecho de pedir la resolución del contrato de obra, aunque en tal caso ha de saber que, salvo causa justificada, deberá abonar los trabajos efectuados, pagar lo que sirve del total del trabajo encomendado y abonar, si se lo exigen, lo que la empresa considera como beneficio industrial.

¿ Qué es el beneficio industrial?

El beneficio industrial es el derecho que legítimamente tienen los constructores de percibir por su actividad profesional un beneficio económico derivado de un contrato, antes de que el dueño de una obra decida unilateralmente que la empresa constructora no siga realizando la obra, y que deberá percibir el constructor o la empresa constructora salvo que expresamente se haya fijado o establecido una renuncia. Este beneficio industrial estará en función de lo realizado y es complementario de los daños y perjuicios que pudieran exigirse en el caso de que hubiera lugar a ellos por motivos ajenos a la propia resolución. fake watches, replica watches

Si al dejar mi coche en el taller pasan semanas e incluso meses y no me arreglan la avería. ¿Tengo derecho a una indemnización?

Sí, ese retraso en la reparación es susceptible de indemnización por la paralización del vehículo. Esta indemnización se calculará dependiendo del exceso de tiempo que haya transcurrido con relación al tiempo considerado normalmente suficiente para la reparación del vehículo que se haya estimado en el dictamen pericial en el juicio correspondiente.

Había comprado un billete de avión y en el aeropuerto me denegaron el embarque porque según la compañía se había producido una sobreventa de billetes. ¿Qué derechos tengo frente al overbooking?

El overbooking, a pesar de ser considerado como práctica lícita  por las líneas aéreas, puede ser objeto de reclamación de indemnizaciones para compensar a los viajeros perjudicados, y es que al adquirir un billete de avión no aseguramos una plaza en el vuelo, sino que lo que da derecho a un asiento en el avión es la tarjeta de embarque. Por ello, es conveniente acudir a los mostradores de facturación con la antelación suficiente, fijada normalmente por la compañía.

A los pasajeros que se queden en tierra se les otorgarán las mismas compensaciones económicas que para los casos de cancelaciones, así la indemnización económica será diferente dependiendo de la distancia de vuelo. De la misma manera, también se prevé la posibilidad de reducir a la mitad dependiendo de la diferencia en la hora de llegada respecto a la prevista en el vuelo y en función de los kilómetros de distancia del lugar de destino.

Además de estas compensaciones económicas, los pasajeros a los que se les haya denegado el embarque, podrán escoger entre el reembolso del billete, la conducción hasta el destino final lo más rápido posible o la conducción hasta el destino final en una fecha posterior que convenga al pasajero en función de los asientos disponibles.

Por último, a todo usuario se le proporcionará comida, bebida, alojamiento y transporte hasta el hotel.

Tenía mi coche estacionado en un parking público cuando me robaron lo que contenía en el maletero. ¿ Debe responder el titular del parking por ello?

En el contrato de aparcamiento, la obligación del titular del establecimiento es poner a disposición del cliente un espacio o una plaza para su ocupación, y la restitución del vehículo cuando el cliente que ha pagado se disponga a retirarlo, con el consiguiente deber de vigilancia y custodia. Lo difícil en estos casos es probar el daño. En este caso, al tratarse de los bienes que hay dentro del vehículo, para tener derecho a una indemnización, el propietario del vehículo debe haber declarado esos bienes en el momento de depositar el vehículo.

Compré unos artículos de ropa en unos grandes almacenes, pero al cabo de unos días decidí devolver uno de ellos. En la tienda en cuestión me dijeron que me lo podían cambiar por otra cosa pero que no me iban a devolver el dinero. ¿Pueden hacerlo?

Sí que pueden, la única obligación que establece la ley, es la devolución de los productos cuando éstos resulten defectuosos. También debe saber que tampoco tienen la obligación de cambiárselo por otro modelo, talla o color.

Cuestión diferente sería que le devolvieran el dinero, pero sería voluntariamente y por política de la empresa, no por obligación legal.

La semana pasada adquirí un microondas en una tienda de electrodomésticos, al probarlo me di cuenta de que no funcionaba y lo llevé al establecimiento para que me lo cambiaran pero por otro microondas de marca diferente. El comercio se negó a este cambio argumentando que me lo podían reparar o cambiar por otro diferente pero de la misma marca y que además no me devolvían el dinero. ¿Este comercio está obrando de forma correcta?

Al comprar un producto defectuoso, legalmente tenemos dos opciones, o bien solicitar la devolución del dinero o pedir la entrega de un producto de las mismas características, pero de la misma marca.

La razón de no poder cambiar de marca es que, en principio, el responsable de cumplir la garantía es el productor del objeto de la marca que hemos comprado. No obstante, el comercio sí tiene la obligación de devolver el importe del producto si éste es defectuoso y usted lo solicita.

Hace un par de días compré en teletienda un producto que ahora quiero devolver. ¿ Me pueden devolver el dinero?

Hay que tener en cuenta, que según la Ley, si compra una cosa y no le convence, tiene siete días para devolverla. Es decir, el consumidor podrá desistir del contrato dentro de los siete días hábiles siguientes a la entrega del bien, comunicando mediante carta certificada u otro medio fehaciente al vendedor o, en su caso, al financiador, siempre que no se haya usado el bien vendido más que a los efectos del simple examen o prueba; y siempre que se devuelva antes del plazo señalado y en el lugar, la forma y el estado recibido.

Tengo un contrato de telefonía móvil con una determinada compañía telefónica. Este contrato me exige un periodo mínimo de permanencia de dieciocho meses. ¿Puedo solicitar la baja del contrato sin penalizaciones a causa del aumento de tarifas, argumentando que son distintas al momento en que suscribí el contrato?

La modificación de tarifas le libera del compromiso de permanencia. Lo único que las compañías pueden exigir al usuario es la devolución del teléfono pero nunca su penalización.

En el caso de que la compañía le penalizara, le recomendamos el envío de un burofax con acuse de recibo y certificación de texto, comunicándoles su intención de darse de baja en la compañía por incumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato.

 

Hace varias semanas contraté con una compañía telefónica ADSL y teléfono. Al contratar el servicio me dijeron que el alta era gratis, pero en la primera factura me pasaron un cargo de 150€, llamé al teléfono de atención al cliente, pero no me ofrecieron ninguna solución. ¿Qué puedo hacer?

Según la Ley de Consumidores y Usuarios, las condiciones y garantías ofrecidas, serán exigibles por los consumidores y usuarios, aún cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido, por ello, le recomendamos, que una vez verificados los datos contenidos en la publicidad y comprobados los conceptos por los que le facturan, presente la correspondiente reclamación escrita. Una vez realizada la reclamación, solicite al operador el número de referencia de su reclamación para tener constancia de la misma. Si es posible, adjunte a su reclamación la publicidad, a efecto de prueba.

De no resolverse esta cuestión por medio de la reclamación, acuda a la oficina municipal de información al consumidor de su localidad y solicite un arbitraje de consumo.

Hace poco firmé un contrato con una compañía telefónica acordando un precio único al mes. El problema es que todas las facturas que me llegan son muy superiores a lo acordado en el contrato. Les llamé y me dijeron que era un error que solventarían en la siguiente factura, cosa que no hicieron. Les envié un burofax solicitando la baja del servicio y las facturas correctas para proceder a su pago. No he recibido contestación y por supuesto no pienso pagarles lo que me reclaman. ¿Estoy haciendo lo correcto?

Según la ley, los abonados deben formular sus quejas o reclamaciones en el plazo de un mes desde el momento en que se tenga conocimiento del hecho que las motive, y el operador, por su parte, está obligado a comunicar al abonado el número de referencia dado a la reclamación planteada y a darle respuesta en el plazo de un mes. Como usted les envió un burofax y no ha obtenido respuesta en el plazo que indica la legislación, puede acudir a las Juntas Arbitrales de Consumo más cercana a su domicilio y solicite un arbitraje de consumo.

Si en este caso, el operador no se somete a las Juntas Arbitrales, puede reclamar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Para ello dispone de un plazo de tres meses desde la respuesta del operador o la finalización del plazo para responder para presentar la reclamación.

También se pueden plantear consultas sobre los derechos de los usuarios ante una ventanilla única habilitada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en su página.

Si usted no está conforme con la resolución emitida por la Secretaría de Estado o no obtiene respuesta en el plazo de seis meses, al haber agotado la vía administrativa, puede acudir a los tribunales interponiendo un recurso contencioso-administrativo.

Soy arrendatario de un local comercial, en un bajo. He abierto en él una tienda de ropa y por ello he colocado un rótulo en la fachada. La semana pasada recibí una carta de la comunidad de vecinos pidiéndome que lo retire porque no he pedido autorización para ponerlo. El caso es que el propietario del local me dijo que no había ningún problema, entonces ¿debo quitar el rótulo aunque me lo haya permitido el propietario del local?

Según la Ley de Propiedad Horizontal, el propietario de cada piso puede modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de su piso,  siempre que no afecte a la seguridad, la estructura general del edificio o perjudique los derechos de otro propietario, por el contrario, en el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna.

En este caso concreto, al instalar el rótulo modifica la fachada del edificio y por tanto hay que contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios. Antes de instalar el rótulo, el propietario tendría que haber informado a la comunidad y obtenido su visto bueno. El hecho de que el propietario del local le haya dado permiso no sustituye a la aprobación de la comunidad de propietarios.

El hijo del Presidente de mi comunidad de vecinos es minusválido, y para desplazarse necesita el uso de una silla de ruedas. El problema es que el edificio no está habilitado con una rampa, y el Presidente ha comenzado con las obras de ésta en la entrada del edificio sin acordarlo la comunidad. ¿Esto es legal?

El Presidente, por sí solo no puede ordenar la realización de unas obras sin el consentimiento de la comunidad. El hecho de que exista en el edificio un minusválido no obliga a realizar estas obras, pero sí facilita la obtención de éstas, ya que según la ley, los acuerdos que tiendan a la supresión de las barreras arquitectónicas, serán válidos con el solo voto favorable de la mayoría de las cuotas, aunque sean contrarios a los estatutos de la comunidad.

¿ Cómo podría evitar la aparición de morosos en mi empresa?

Como más vale prevenir que tener que reclamar, le aconsejamos que siga estos consejos prácticos recomendados por AEPIM (Asociación Española para la Prevención de Impagos y Morosos):

 

1-     Documentar todas las transacciones: contratos, albaranes, presupuestos pedidos, órdenes de compra firmadas y selladas, con firma autorizada.

2-     Fijar normas de pago según el tipo de mercancía o servicio; prepagos para pedidos a medida o perecederos; adelantos en gastos soportados con terceros; provisión de fondos honorarios…

3-     Obtener información de cada nuevo cliente.

4-     En caso de Pymes, obtener información bancaria.

5-     Seguimiento de clientes en situación de riesgo.

6-     Establecer una política de riesgos y determinar un límite de crédito coherente y someter a análisis las excepciones.

7-     No fiarse del sexto sentido. Documentar expedientes para cada cliente.

8-     Establecer redes de intercambio de información de morosos dentro del sector (ficheros de morosidad sectorial).

9-     Actuar inmediatamente: Cada día o cada mes que se retrasa la gestión de cobro, la posibilidad de recobro desciende. Por ello, siempre hay que actuar si detecta que puede haber peligro de impago.

10- Gestionar conjuntamente la acción comercial con la gestión de riesgos.

¿ Cuanto tiempo se debe esperar para declarar a un deudor como moroso?

El plazo de pago para las facturas en las operaciones entre empresas privadas, aplicable siempre y cuando no exista pactado otro distinto entre las partes, será de treinta días después de que el deudor haya recibido la factura, o si la fecha de recibo de la factura se presta a duda, treinta días después de la entrega de los bienes o prestación de los servicios.

Soy el gerente de una pequeña empresa que se dedica a la venta de productos de limpieza. Hace unos meses que tengo unos problemas financieros y el caso es que no he podido pagar a uno de mis proveedores. Cuando me he dispuesto a saldar la deuda contraída, me he dado cuenta de que los intereses cobrados por el retraso son muy altos. ¿Es normal que me cobren tanto?

Según la ley, el plazo de pago de las facturas en las operaciones entre empresas privadas, aplicable salvo pacto entre las partes, será de treinta días tras haber recibido el deudor la factura, todo retraso en relación con este plazo dará lugar automáticamente al derecho de los acreedores, siempre que hayan cumplido con sus obligaciones contractuales y puedan demostrar que no han recibido la cantidad adeudada, a percibir intereses de demora sin necesidad de efectuar intimación alguna al deudor.

El interés de mora, a falta de uno expresamente pactado en un contrato entre las partes, corresponderá a la suma del tipo de interés de refinanciación del Banco Central Europeo más al menos siete puntos porcentuales. Además, salvo que el deudor no sea responsable del retraso, el acreedor tendrá derecho a reclamar una compensación por todos los costes de cobro debidamente acreditados que haya sufrido a causa de la morosidad de éste. Los costes no podrán superar el 15%  de la cuantía de la deuda, excepto en los casos en que la deuda no supere los treinta mil euros, en los que el límite de la indemnización estará constituido por el importe de la deuda que se trate.

Si una empresa se declara en concurso, ¿ Qué ocurre con el salario de sus trabajadores? ¿Tienen derecho a cobrarlo?

En el supuesto de que la actividad de la empresa haya cesado y se haya puesto fin a los contratos de los trabajadores, hay que decir que los salarios no satisfechos por el empresario gozarán de preferencia sobre otros créditos, sobretodo los correspondientes a los últimos treinta días de trabajo anteriores a la declaración del concurso.

Las acciones que pueden ejercitar los trabajadores para el cobro de estos créditos no quedarán en suspenso por la tramitación del procedimiento concursal.

Por otra parte, y según el Estatuto de los Trabajadores, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), es el órgano que garantiza a los trabajadores la percepción de los salarios pendientes de pago por la tramitación del concurso.

Estoy inmerso en un proceso concursal ya que me encuentro en situación de insolvencia. Solicité la separación de bienes hace seis meses. Mi pregunta es, ¿la declaración de concurso puede afectar también a los bienes de mi esposa?

Según la Ley Concursal, una vez declarado el concurso no van a ser válidos aquellos actos perjudiciales para la masa activa que usted haya realizado dentro de los dos años anteriores a la fecha de declaración del concurso, aunque no hubiera existido intención fraudulenta. De esta forma, si se considera que por realizar esa separación de bienes se está produciendo un perjuicio para la masa activa, la liquidación de gananciales podría ser sometida a revisión por el juez y determinarse por orden de éste que algunos bienes que integraban el patrimonio ganancial respondan de las deudas del concurso.

Soy el propietario de una empresa de Madrid que se enfrenta a un proceso concursal. He fijado mi residencia habitual en Portugal, donde también se encuentra parte de la empresa. ¿Puedo evitar de alguna forma el pago de las deudas al cambiar mi residencia?

A efectos del procedimiento concursal resulta indiferente que resida en Portugal, pues la Ley 22/2003 de 9 de Julio, establece diferentes normas en cuanto a la competencia de los jueces para declarar y tramitar el concurso. Así, según el art. 10.3 de la Ley concursal, si el centro de los intereses principales no se hallase en territorio español, pero el deudor tuviese en éste un establecimiento, será competente el juez de lo mercantil en cuyo territorio radique.

Por otra parte, también hay que señalar que los efectos de este concurso se limitarán a los bienes que usted tenga situados en España, sean bienes afectos o no a su actividad.

Hace unos días, recibí un paquete de una empresa de ventas a distancia con la que no he suscrito ningún contrato y nunca me he puesto en contacto con ellos. ¿Puedo quedarme con lo que me han enviado?

Según la ley, el envío no solicitado consiste en enviar un producto a una persona que no lo ha pedido, indicándole que puede pagar el precio o devolver el producto.

En estos casos, el receptor del artículo tiene derecho a hacer suya la mercancía. No está obligado a devolverlo ni le podrán reclamar el precio del bien. Si decide devolverlo no deberá indemnizar por los daños sufridos por el producto.

¿De cuánto tiempo dispongo para devolver un pedido comprado a través de la tele-tienda? ¿Tengo que alegar algún motivo?

Según la ley, dispone de siete días hábiles para revocar el contrato sin penalización ni necesidad de indicar los motivos.

Solicité que me devolvieran el dinero por la compra a distancia de un producto. ¿Cuánto tiempo como máximo tiene el vendedor para reembolsarme el dinero?

Una vez efectuado el derecho de desistimiento, el vendedor ha de devolver las sumas abonadas en un periodo máximo de treinta días, sino, el comprador podrá reclamarlas duplicadas, además de los correspondientes daños y perjuicios.